fbpx

Fábrica Royal

Políticas de SG-SST

Política de Seguridad y Salud en el trabajo

Fábrica Royal y la alta gerencia establece dentro de sus políticas los compromisos para lograr y mantener los niveles más altos de bienestar físico y social de sus colaboradores, clientes y visitantes, logrando su desarrollo integral, comprometiéndose a prevenir y corregir todos aquellos aspectos que en el ambiente laboral puedan generar efectos nocivos en sus colaboradores.

En concordancia con lo anterior, la gerencia contempla los siguientes objetivos:

•Cumplir con las normas legales vigentes en Colombia, con todo lo que respecta en Seguridad y Salud en el trabajo, contando con la colaboración y apoyo de los trabajadores.
•Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles de los agentes de riesgo prioritario, que pueden afectar la salud de los colaboradores.
•Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, asignando los recursos necesarios para su cabal cumplimiento y lo asume como un plan de trabajo permanente que deberá mejorar las condiciones de trabajo para proveer un ambiente sano y seguro.
•Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las partes interesadas.

Esta política hace parte de las políticas de gestión de la empresa, será revisada anualmente y comunicada a todos los colaboradores y clientes.

Política de Promoción a la Salud: no cigarrillo, no alcohol y no a las drogas.

Fábrica Royal cumpliendo su compromiso de promover ambientes seguros y saludables, ha desarrollado una política de promoción a la salud y prevención de adicciones al cigarrillo, alcohol y drogas con el fin de promover y mantener la salud de sus colaboradores, la preservación del medio ambiente y las áreas de trabajo; Se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos:

Prohibir el consumo de cigarrillo, el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas en todas las áreas de la empresa.

Divulgar entre los colaboradores de la empresa el daño que el uso del tabaco produce en la salud de los fumadores y los fumadores pasivos y el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas.

Propender por la activa participación en todos los niveles de la empresa en la prevención del uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas

Prohibir que los trabajadores laboren en estado de embriaguez, o bajo los efectos de la resaca o guayabo o sustancias psicoactivas o drogas y estructurar un régimen de sanciones drásticas para quienes incumplan.

Prohibir la posesión y consumo de cigarrillos y sustancias psicoactivas o drogas en las áreas de trabajo de la empresa.

Estimular a los colaboradores afectados por el uso del tabaco, el uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas a que participen en programas para su tratamiento.

Cualquier violación de esta política de parte de empleados con llevará la aplicación de las medidas disciplinarias establecidas por las directivas de la organización.

Política del Plan Estratégico de Seguridad Vial

 

Para Fábrica Royal, la salud y la seguridad forman parte de la naturaleza misma del trabajo y, por lo tanto, son conceptos inherentes a todos los procesos operativos incluyendo el transporte de personas, productos y servicios.

Como tal, debe formar parte de la planeación y diseño de los trabajos que aquí se realizan, para evitar al máximo las situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas, los equipos y las instalaciones.

Para tal efecto la alta gerencia se compromete con lo siguiente:

  • Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre según la ley 769 de 2002, enmarcando los principios de seguridad, calidad, preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  • Establecer estrategias de concientización del personal, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito, respeto de las señales de tránsito vehicular, adoptando conductas pro-activas frente al manejo defensivo.
  • Vigilar la responsabilidad del personal frente a la realización de los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos de la compañía, provistos para el ejercicio de su labor, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de estos y establecer medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños a la persona o a la propiedad.
  • Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política.

Política de regulación de horas de conducción y descanso.

 

La Empresa Fábrica Royal, bajo los lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), implementará y mantendrá programas para el control, eliminación y mitigación de todos los factores causantes de accidentes de tránsito, los cuales pueden afectar a los trabajadores y/o terceros.

Mediante la adopción de esta política, la empresa busca garantizar un óptimo desempeño de sus operaciones dentro del marco de la seguridad vial e industrial. Igualmente, dentro de estas políticas se implementará la práctica de pausas activas como una medida obligatoria para promover y regular el adecuado descanso de los conductores. En consecuencia, los programas que se implementen bajo esta política deberán:

  • Establecer tiempos de descanso y reposo para prevenir la fatiga.
  • No se deben exceder entre 8 y 10 horas de conducción diarias.
  • Tras 4,5 horas de conducción ininterrumpida se debe realizar una pausa de descanso de 15 minutos.
  • Incluir temas de capacitación sobre hábitos de sueño y descanso, nutrición y ejercicios que puedan prevenir la fatiga en los trabajadores.
  • Evaluar en caso de incidente o accidente la probabilidad de causalidad por fatiga en los trabajadores.

Para el cumplimiento de la política, la Gerencia General asigna los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, será un compromiso de los trabajadores el cumplimiento de la política.

Política de Regulación de la Velocidad

 

La Empresa Fábrica Royal pretende promover y establecer políticas de aplicación de los límites de velocidad de los vehículos propios para el servicio a la empresa, a propósito de lo definido en la legislación, teniendo en cuenta las especificaciones normativas para las zonas rurales, urbanas y la definición de la velocidad en las rutas internas. Para ello se establece que los conductores que desempeñan labores para la empresa deberán respetar y acatar los límites de velocidad de sus vehículos de la siguiente manera:

  • Carreteras nacionales y departamentales: 80 km/h.
  • Carreteras urbanas: 60 km/h.
  • Zonas residenciales o escolares: 30 km/h.

En todos los casos, el conductor deberá atender al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de éste, manteniendo una distancia prudente con el vehículo que antecede.

Fábrica Royal, capacitará al personal sobre la regulación de velocidad según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, concientizando que la violación a esta norma aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidentes en la vía.

 

Política de no uso de equipos de comunicaciones móviles mientras se conduce

 

En la Empresa Fábrica Royal, está prohibido el uso de equipos de comunicación mientras se conduce, esta prohibición cobija incluso el uso de ayudas tecnológicas como manos libres, etc. Para el uso de equipos de comunicación se debe proceder de la siguiente manera:

  • El uso de teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), dispositivos de mano, tabletas, dispositivos convergentes, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles (ya sea de otra persona o de propiedad de la compañía) está prohibido cuando el vehículo está en movimiento.
  • Los conductores no llevarán auriculares u otros dispositivos mientras se conduce un vehículo.
  • Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el copiloto deberá realizarla esta llamada únicamente deberá ser con fines estrictamente laborales de igual manera en el uso que se le da a los equipos de comunicación de la empresa solo deben de tener y ser utilizados de forma corporativa y laboral.

El empleado y/o persona que infrinja las normas vigentes de tránsito y transporte tendrá sanciones las cuales serán estipuladas por la empresa según el grado de infracción que incumpla.

Esta política aplica a todos los empleados de Fábrica Royal, cualquier comportamiento que vaya en contra de su cumplimiento se hará merecedor de las correspondientes sanciones disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo.

Política de Uso del Cinturón de Seguridad

 

La Empresa Fábrica Royal, determina el uso obligatorio del cinturón de seguridad por parte de los conductores y por los acompañantes en los casos de prevea la norma vigente de tránsito; es por ello que:

  • Los ocupantes de todo vehículo deben utilizar Cinturón de Seguridad, en todo el recorrido.
  • El conductor debe asegurarse que los acompañantes del vehículo hacen uso correcto del cinturón de seguridad y no iniciara la marcha hasta que todos los acompañantes estén asegurados.
  • Todos los vehículos de la empresa deben estar provistos con cinturones de seguridad para cada ocupante.
  • El empleado que infrinja las normas vigentes de tránsito y transporte tendrá sanciones las cuales serán estipuladas por la empresa según el grado de infracción que incumpla.

Esta política aplica a todos los empleados de Fábrica Royal, cualquier comportamiento que vaya en contra de su cumplimiento se harán merecedores de las correspondientes sanciones disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo.

Política de Señalización y Demarcación

 

La Empresa Fábrica Royal, en búsqueda del compromiso y de establecer lugares seguros para las actividades que se realizan diariamente, se propone el propósito de cumplir con las siguientes medidas en materia de señalización y demarcación de áreas de tránsito:

  • Señalizar y demarcar áreas que generen riesgo o peligros de cualquier clase para el tránsito y transporte dentro de las áreas de operación.
  • Señalizar todas las áreas de trabajo en todas las locaciones y oficinas bajo responsabilidad de la empresa.
  • Modificar áreas que estén propensas a riesgos y peligros.
  • Mantener espacios salvaguardando y diferenciando la vía de tránsito, con la vía peatonal.
  • Crear rutas de acceso peatonal en todas las locaciones y oficinas bajo responsabilidad de la empresa.
  • Realizar mantenimiento continuo a toda la señalización y demarcación de áreas que se encuentren defectuosas o hayan perdido visibilidad.

Para el cumplimiento de la política, la Gerencia General asigna los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, será un compromiso de los trabajadores el cumplimiento de la política.